CUENTOS

COMO ESCRIBIR UN CUENTO PARA NIÑOS


Para escribir cuentos, hay que leer muchos cuentos de diferentes autores prestando atención en la descripción de los personajes, como hablan y la estructura de los argumentos.


PASOS

Busca y reúne ideas para tu cuento y escríbelas, así sea en desorden.


Escoge una idea y desarrolla los detalles. Una historia debe tener una introducción (es la parte de la historia que lleva al centro de la historia), el centro de la historia (un momento decisivo dentro de la historia donde existe un conflicto entre varios personajes o uno solo) y el desenlace (un final satisfactorio donde el conflicto de la parte central es resuelto).

Muévete por la historia jugando con los tiempos, sin perder de vista el tiempo en que se vive la historia.

Piensa y describe a tus personajes como si fueran reales. Para que una historia sea creíble, los personajes tienen que serlo y sus acciones tienen que parecer inevitablemente guiados por su forma de ser.

Determina la extensión de tu historia. Los eventos principales en un cuento deben ocurrir en un período corto de tiempo (días e incluso minutos) y un escenario.

Escoge quién contará la historia. Existe tres puntos principales de vista desde donde se puede contar una historia: primera persona (“Yo”), segunda persona (“tú”) y tercera persona (“el” o “ella”). En una historia en primera persona, el personaje principal es el que cuenta la historia; en una historia en segunda persona, el lector es convertido en parte de la historia; y en una historia en tercera persona, es un narrador quién cuenta la historia. El narrador de un historia contada en tercera persona puede saber todo, explorar los pensamientos de cada personaje o limitarse a lo que puede ser observado.

Empieza a escribir. La primera página o la primera oración de cualquier obra escrita debe atrapar al lector y dejarle con ganas para seguir leyendo. Un comienzo rápido es especialmente importante cuando se escribe un cuento porque uno no tiene mucho espacio para contar la historia.

Sigue escribiendo. Separa un poco de tiempo para escribir cada día y traza un objetivo. Una página por día o dos puede ser un buen objetivo.

Deja que el cuento siga su propio curso. A medida que escribes el cuento, es posible que sientas la tentación de cambiar la dirección de tu argumento o tal vez cambiar y hasta eliminar un personaje.

Revisa y corrige. Una vez que hayas terminado la historia, vuelve a leerla, corrige los errores que puedas encontrar.

Pide segundas opiniones. Envía tu cuento, previamente revisado y editado, a alguna persona de tu confianza para que la revise, edite y te de alguna sugerencia.

Desarrolla tu propio estilo. Esta forma particular que cada escritor tiene solo la podrás adquirir con la práctica. Puedes empezar imitando otros escritores o tratar de sintonizarte con la forma de escribir de un determinado género. Después de un tiempo y después de escribir mucho verás como tu estilo se va definiendo.

Entonces, amiguitos a escribir cuentos!



 
VER UN EJEMPLO:

CUENTO:  Cada uno en lo suyo.


Una vez, la maestra de lengua de sexto grado invitó a todos los chicos y chicas a una prueba para elegir a los que podían participar en la obra de teatro que iban a representar el Día de la Familia. Pedro se presentó, igual que todos los demás, pero con muchísima, pero muchísima ilusión de que lo eligieran.

 Sin embargo, su mamá sospechaba que no iba a resultar seleccionado, puesto que Pedro no tenía condiciones para el teatro.

  
Era un chicho muy bueno, muy aplicado, muy estudioso, pero, para esas cosas del teatro... nada.

  
El día que se repartieron los papeles, Pedro regresó a si casa corriendo y, rebosante de alegría, se arrojó en brazos de su madre. Lleno de orgullo gritaba:

  
-!Me eligieron, me eligieron!

-¿Cómo?-preguntó su madre, sin salir de su asombro ni de su estupor.

-sí mamá, la maestra me eligió para formar el grupo de los aplauden al final.

Serie. Cuentos rápidos para leer despacio. (María Inés Casalá y Juan Carlos Pisano)